Por Claudia Guerrero M.

Este sábado, elementos de la Policía Ministerial detuvieron en el municipio de Álamo Temapache, al candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, Tito Delfín Cano, después de haber realizado un mitin con militantes panistas y emprendió un discurso incendiario de crítica en contra del gobierno de Cuitláhuac García. Es acusado por presunto abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, a su paso como alcalde hace unos ayeres y ahora, le conforman un expediente con el número 394/2021, bajo hechos denunciados el 26 de mayo del 2017, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, en la Sub-Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, según información publicada por la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Tito Delfín Cano ya fue puesto a disposición de un juez de control, así como asegurar que presuntamente se legalizó la detención e imputación de los delitos, dictándole la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Cabe destacar, que esta Carpeta de Investigación fue conformada en el 2017, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y luego, en septiembre del 2019, los “honestos” de Cuitláhuac García, entre ellos, Verónica Hernández Giadans, tomó las riendas de la FGE y ella no había molestado a Tito Delfín Cano, ni reactivar esta denuncia, hasta que fuese necesario.

 

Lo interesante, son dos datos importantes: Unas horas antes, el OPLE Veracruz determina improcedente la remoción del consejero encargado de la elección del Puerto de Veracruz. La resolución avala su actuación durante la elección de la alcaldía de Veracruz, en la que resultó ganadora Patricia Lobeira. Roberto Castillo Gutiérrez, presidente del Consejo Municipal del Puerto de Veracruz fue avalado por el órgano electoral estatal.

 

Cabe destacar que Castillo Gutiérrez fue denunciado por los partidos MORENA, Unidad Ciudadana, Redes Sociales Progresistas, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario y Fuerza por México, por presuntas irregularidades en el pasado Proceso Electoral 2020-2021, sin embargo el OPLE desechó sus argumentos, pues no se demostró anomalías en el proceso electoral. Con base a ello, la determinación del OPLE fue en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz, en el Recurso de Apelación TEV-RAP

Y luego la detención de Tito Delfín, en Álamo Temapache, quien realizó un mitin con militantes panistas y expresó un discurso incendiario, criticando duramente al gobierno de López Obrador y de Cuitláhuac García. El mismo que realizó Rogelio Franco Castán, días antes de su detención.

 

La noche de este pasado sábado, en un evento con militantes del PAN en Córdoba, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron las camionetas que trasladaban al candidato a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y a la candidata a secretaria general, Mayra Cortés. El video muestra cómo en la autopista, poniendo en riesgo a los interceptados y a los automovilistas, quienes transitan por esa vía de comunicación rápida.

 

Estos elementos de SSP, en claro acto de abuso de autoridad, los interceptaron y al ser abordados, Joaquín Guzmán se bajó de la camioneta, para pedir una explicación por su arbitraria detención y ellos sólo dijeron ser una revisión de rutina, para evitar actos delictivos en la zona. En la política no hay casualidades y lo que hicieron es llevar el mensaje para decirle a Guzmán Avilés y a su staff: “Sabemos dónde encontrarte”.

 

Conferencia de prensa este domingo, en donde la hija de Tito Delfín, Alicia Delfín pidió respeto a la integridad física de su padre, así como no violentar sus derechos humanos y jurídicos. También, la candidata a secretaria general del PAN en Veracruz Indira Rosales reprobó las acciones intimidatorias y de represión del Gobierno “inútil” de Cuitláhuac García y la FGE.

 

Si la intención es hacer justicia en las denuncias interpuestas, la FGE deberá aplicar la ley en muchas órdenes de aprehensión, como el caso evidente en contra del alcalde electo de MORENA en el municipio de Misantla, Javier Hernández Candanedo o las órdenes de aprehensión en contra del coordinador distrital y exprecandidato de MORENA por Martínez de la Torre, Carlos Torres. O detener a los implicados en el fraude a la Caja Solidaria “El Azotal, en Atzalan, afectando a más de 200 personas y ser un fraude por más de 30 millones de pesos. Los afectados ya interpusieron denuncia en contra de Osiel Herrera Arias y este caso está sin justicia desde el 2016.

 

Por POLICIACO

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com